domingo, 30 de noviembre de 2008

VII ENCUENTRO DE LUDOTECAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Ayer, sábado 29 de Noviembre, tuvó lugar el Encuentro de Ludotecas castellano-manchegas en la ciudad de Illescas (Toledo).

Inauguraron el encuentro D. Alberto Soteres González, Director General de Save The Children, el Consejero de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y el Sr. Alcalde de Illescas.

Entre las ponencias que se desarrollaron, Jose Luis López Taboada realizó la ponencia marco sobre el Juego y Desarrollo donde destacarón los estudios sobre el juego desarrollados por el Departamentro de Psicología Evolutiva y de la Educación sobre las categorías dimensionales de la actividad lúdica, estudio que aún continua en proceso.

Desde la Ludoteca de La Casita planteamos los nuevos colectivos de intervención a través del proyecto de ludoteca, incidiendo en cómo los cambios sociales han ido transformando nuestros objetivos, metodología y usuarios de intervención.

El punto más importante todo acto con la presencia de un grupo de niños y niñas de la ludoteca Triquiñuelas de Illescas que acompañados de sus ludotecarios nos mostrarón un vídeo de como se divierten en la ludoteca y posteriormente hicieron una especie de asamblea donde nos trasladarón sus impresiones. ES VERDADERAMENTE IMPORTANTE QUE EN UN ESPACIO DONDE HABLAMOS DE LOS NIÑOS, ESTOS TENGAN VOZ.

Por la tarde Antonio Santos Barba nos aclaró de forma muy práctica lo que es una ludoteca y especialmente se centro en este proyecto como espacio de desarrollo personal y social. Su intervención fue amena y muy participativa.

Telma Cristina Aznar, nos traslado toda la ilusión de su trabajo desde la Ludoteca La Luna de Azuqueca de Henares a través de una visita "virtual" a su ludoteca y especialmente al trabajo desarrollado para participar en la comunidad a la que pertenecen.

Olias del Rey tuvo una especial participación gracias a Nazaret Rosado y Susana García donde nos aclararón dudas de como abrir una ludoteca en Castilla-La Mancha, concretando todos los procesos administrativos que conlleva. También nos trasladarón su trabajo en la ludoteca Municipal, su esfuerzo y la ilusión con la que día a día innovan su proyecto.

Cruz Roja Juventud a través de Carolina Mazuecos nos acerco a la realidad de las ludotecas de la Red de Cruiz Roja en Castilla-La Mancha, sorprendiendo la calidad de sus proyectos y de los recursos espaciales y materiales. Así mismo explico la importancia del voluntariado para el adecuado desarrollo de sus proyectos.

En definitiva, un bonito espacio de encuentro donde lo más importante ha sido los nuevos lazos de amistad creados con otras ludotecas y el intercambio de información constante que se ha generado.

viernes, 28 de noviembre de 2008

AGRADECIMIENTO DE LA ONG CIELO

La ONG ASOCIACION CIELO que trabaja por la implantación de Ludotecas en zonas desfavorecidas y en situación de guerra de Palestina, Colombia, Bolivia, Hungria, Burkina Faso, etc..., ha agradecido a la Ludoteca Municipal de La Casita mediante una nota de prensa, su participación en la campaña solidaria donde se han recogido más de 800 euros a través de apadrinamientos y un mercadillo solidario.

La ludoteca lleva 2 años colaborando con esta entidad francesa.

CAJAS SORPRESA QUE IRÁN POR TODO EL MUNDO


La Ludoteca Municipal La Casita está desarrollando un proyecto internacional que consiste en un sencillo envio de "Cajas Sorpresa" a otras ludotecas de otros países. Esta idea surge en el Congreso Internacional de Ludotecas de París en consenso con varias ludotecas francesas, suizas y bolivianas.


El primer envio tendrá lugar a la Ludoteca Chateau du Loira, que recibirá la Caja Sorpresa de los niños y niñas de leganés y que devolverá otra caja con el fin de extender este proyecto a otros países.

VII ENCUENTRO REGIONAL DE LUDOTECAS DE CASTILLA-LA MANCHA

El coordinador del Servicio de Ludoteca, José Luis Fernández, participará el sábado 19 de Noviembre, como ponente en las VII Encuentro de Ludotecas de Castilla-La Mancha con la comunicación "La Sociedad cambia, las ludotecas también". El Encuentro tendrá lugar en el municipio toledano de Illescas, en donde se encuentra la Ludoteca Triquiñuelas, una de las ludotecad de España con quien mejor relación tenemos y con quien compartimos proyectos, actividades e ideas.

Otros ponentes de relevancia y las experiencias de las ludotecas castellano manchegas abordarán los cambios que la sociedad está generando en los servicios de atención a la infancia, especialmente las ludotecas.

Talleres Navideños en la Junta de Distrito

EL PRÓXIMO 30 DE DICIEMBRE, la ludoteca llevará a cabo los Talleres Navideños dirigidos a la población infantil del Barrio.
Estos Talleres se desarrollarán en la Junta de Distrito de La Fortuna, a las 17:30 horas y son totalmente gratuitos.

Habrá talleres para pequeños (3-5) y mayores (a partir de 6 años).

¡¡¡¡ OS ESPERAMOS!!!!

FORUM LUDENS DE BARCELONA

Parte del equipo educativo de La Ludoteca Municipal de La Casita asistió al encuentro de ludotecas FORUM LUDENS, el pasado 21 de Noviembre en Barcelona. Los asistentes fueron Virginia, Laura, Cristian y Miguel que asistieron a diferentes ponencias y comunicaciones y formaron parte de diferentes grupos de trabajo.

LA LUDOTECA HACE AMIGOS POR EL MUNDO


Muchos han sido los amigos y amigas que hemos conocido en París. franceses, belgas, japoneses, suizos, alemanes, peruanos, mexicanos, rumanos, colombianos, bolivianos...


En algunos casos, se han producido interesante propuestas para elaborar procesos de intercambio de experiencias entre varias ludotecas.


La primera de estas propuestas ha sido un intercambio de una "Caja Sorpresa" que enviarán los niños y niñas de la ludoteca de La Fortuna a 2 ludotecas de la Región del Loira, en Francia. Está caja contendrá juegos elaborados por los propios niños, pequeños juguetes, dibujos, etc.... Posteriormente los niños y niñas franceses nos devolverán otra caja igual que esperaremos impacientes.





La ludoteca Municipal La Casita viaja a París


REPRESENTANTES DE LA JUNTA DE DISTRITO DE LA FORTUNA, PARTICIPAN EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE LUDOTECAS Y ESPACIOS DE JUEGO QUE SE CELEBRA EN PARÍS.

Representantes de la Junta de Distrito de La Fortuna y de la Ludoteca Municipal, asistieron del 13 al 17 de octubre, al Congreso Internacional de Ludotecas y Espacios de Juego que se celebrará en París.

Más de 27 países estuvieron representados por diferentes equipos técnicos. La ludoteca Municipal “La Casita” ha sido seleccionada junto con otros 3 representantes españoles (Generalitat de Cataluña, Asociación de Industrias del Juguete y Ludoteca municipal de Pinto).

España es junto a Italia, Francia, Suiza, Bélgica, EEUU o Japón, uno de los referentes en calidad de espacios de juego y más concretamente de Servicios de Ludotecas. También participarán propuestas tan interesantes como las desarrolladas en Uruguay, Dinamarca, Suecia, Brasil, Colombia y Portugal, además de otras experiencias de los 5 continentes.

No es la primera vez que la Ludoteca Municipal La Casita es seleccionada para participar en Congresos y Seminarios a nivel nacional e internacional. Este servicio municipal es un referente por su modelo educativo y por los proyectos desarrollados desde hace 12 años, siendo además uno de los promotores de la primera Coordinadora de Ludotecas Municipales de la Comunidad de Madrid.

Los representantes de la Junta presentaron la ponencia: “La Ludoteca, una institución cultural y social” que se centra en la importancia de este tipo de servicios como agentes dinamizadores de todo el contexto que le rodea. Así mismo se proyecto un vídeo realizado con ayuda de los niños y niñas del barrio de La Fortuna sobre la importancia del juego.